definicion
La violencia es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres y se asocia, aunque no necesariamente con la agresion fisica, ya que también puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad.
-violencia escolar
Los niños buscan identificarse como individuos y reafirmarse como miembros de un grupo. En otras ocasiones, buscan desquitarse de acciones que consideran injustas, protagonizadas por las figuras de autoridad:padres, profesores, policía... Una de las vividas como más injusta es la que convierte al niño en "invisible", todo lo que él o ella interpretan como que no se les tiene en cuenta o no se les reconoce sus logros.
-violencia en la calle
La actitud violenta se canaliza en la escuela y básicamente en el espacio público. En general no es fruto de una iniciativa individual sino que se ejercita en grupos. En alguna medida, la violencia es un medio explorado en la adolescencia para medirse y encontrar un lugar entre los pares. Pero también a veces se trata de un ritual que marca la pertenencia a un grupo determinado una banda, "tribu" o barra brava de un modo que es capaz de dejar huellas irreversibles en terceros y en el propio joven.
-violencia en el hogar
se presenta como maltrato en todas sus formas y es ejercida de padres a hijos, de hijos a padres, de hermanos a hermanos del esposo hacia la esposa y de la esposa hacia el esposo. Sus víctimas sufren problemas psicológicos . Si tú ejerces la violencia en tu hogar para obtener el control de tu familia, recuerda que las víctimas de la violencia sufren problemas psicológicos para toda la vida.